miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOMO DE ORZA O EN ADOBO


Esta receta es muy típica en estas fechas ya que aquí en Jaén se empieza la recolecta de la aceituna y antiguamente hacían este tipo de carne que se conservaba para toda la temporada, espero que os guste.

INGREDIENTES:

2 kg de lomo
Una cabeza de ajos
Agua
Pimienta molida
Pimentón dulce
Sal al gusto
Orégano
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Comenzamos a preparar el adobo, cortamos la carne en trozos grandes de unos 5 cm, pensar que una vez guisado suele encoger, lo añadimos en un lebrillo hondo o en cualquier plato profundo que tengáis, añadimos los ajos machados,  la sal al gusto, el orégano al gusto, el pimentón al gusto y cubrimos con agua .

Dejamos reposar durante 3 días.

A los tres días sacamos la carne del adobo y sofreímos a fuego lento en un poco de aceite de oliva, dejamos que se evapore el agua que va a soltar el adobo, dejamos que se dore un poco.

Por otro lado cogemos abundante aceite lo ponemos a desahumar en una sarten y reservamos para añadirlo al lomo hasta que cubra toda la carne para conservarla.

Yo lo conservo o bien en una orza de barro pequeña o en un lebrillo de barro.

Echáis la carne con el aceite y una vez frío lo podéis dejar o bien en el frigorífico o en un lugar fresco, antes de servir lo tenéis que sacar un rato antes ya que el aceite se cuaja.

A mi personalmente me gusta presentar esta carne cortada en tiras finas con un buen chorreón de aceite de oliva de la tierra, pimienta molida, sal gorda y un rico tomate por debajo, para chuparse los dedos jajjajajajajaja.

14 comentarios:

  1. uhmmmm que rico!! lo probé en Granada y me quedé con las ganas de saber como se prepara! asi que me anoto tu receta!

    ResponderEliminar
  2. Tere, cómo me gusta. Mi madre es de Jaén y aunque vivimos en Barcelona, cada año prepara su pequeña "matanza", entre otras cosas poe carne en adobo, parecido a este tuyo. Las buenas costumbres no debemos olvidarlas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. me encanta pero podrías decirme que es deshaumar el aceite?,gracias es que quiero hacerlo,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deshaumar el aceite es calentarlo en la sarten y cuando empiece a salir humo dejamos un poco y ya esta desahumado.

      Eliminar
    2. Deshaumar el aceite es calentarlo en la sarten y cuando empiece a salir humo dejamos un poco y ya esta desahumado.

      Eliminar
  4. Que buenos, da gusto de ver tan rica receta.Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo Tere, doy fé que el lomo preparado así es una pura delicia. Y mira me lo has recordado.
    Has hecho una presentación estupenda, en casa nunca faltaba, así metido en barro....me voy babeando.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  6. Una receta exquisita Tere, una delicia!!
    La presentación es estupenda!
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Tere, Me podrías decir cuanto tiempo duras después de prepararlo?. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen si lo quieres mantener mas tiempo en el frigorifico te aguanta mucho mas, pero facilmente te puede aguantar unas 3 semanas incluso mas, besitos.

      Eliminar
  8. Muy buena la receta tiene que estar riquísimo voy ha hacerlo haber como me salen

    ResponderEliminar

  9. This site seems to inspire me a lot. Thank you so much for organizing and providing this quality information in an easy to understand way.
    I think that a healthy era of big data can be maintained only when such high-quality information is continuously produced. And I, too,
    are working hard to organize and provide such high-quality information. It would be nice to come in once and get information.

    Also visit my site : 안마
    (jk)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...